Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Aprende a cocinar el plato más típico: la paella :)

28-07-2017

La semana pasada te hablábamos de la gastronomía y costumbres a la hora de comer en Barcelona, y mencionábamos la paella como uno de los platos típicos que todos los turistas quieren probar, pero que, en muchos casos, no lo hacen en el lugar más adecuado. Esta semana hemos pensado en enseñarte como cocinar tú mismo la paella…

…así no solo podrás cocinarla en tu piso de estudiantes e invitar a tus compañeros de piso, sino que podrás hacerlo también en tu país de origen. Eso sí, la paellera (la gran “sartén” donde se cocina) es una de las claves de su sabor. Podrás conseguirla en cualquier tienda que venda menaje de cocina. Como te la lleves luego a tu país ya es cosa tuya….

La paella valenciana original no es exactamente igual a la que comemos habitualmente, ya que era una comida de campo en la que se utilizaban las verduras de la zona como el “garrofón”, un tipo de alubia blanca. La receta ha ido variando y adaptándose a la gastronomía e ingredientes de cada lugar. En la receta que hoy te enseñamos vamos a cocinar una paella “mixta” de marisco y pollo, que suele ser la más habitual.

Los ingredientes que vas a necesitar, para una paella para 6-8 personas, son:

1 cebolla

1 tomate maduro

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

Medio pollo cortado en trozos pequeños

2 calamares

1 kilo de mejillones

500 gramos de gambas  

300 gramos de almejas

Caldo de pescado

Sal

Azafrán

Empezamos con los mejillones, que deberás limpiar muy bien y poner en una cacerola con un poco de sal y una hoja de laurel hasta que se abran. Una vez abiertos los reservamos y el caldo lo mezclaremos con el caldo de pescado.

2.- El caldo de pescado puedes hacerlo con unas raspas de pescado, unas verduras y en este caso las cabezas de las gambas, o comprar una cabeza de rape que le da muy buen sabor. Colamos y reservamos.

3.- En la paellera, con un poquito de aceite de oliva, doraremos el pollo ya troceado. Una vez dorado retiramos y reservamos para más tarde.

4.- Ahora haremos un sofrito con la verdura: cortamos la cebolla y los pimientos en trozos pequeñitos y los pochamos a fuego medio.

5.- Una vez pochados agregamos el tomate y continuamos rehogando unos 10 minutos.

6.- Incorporamos los calamares cortados en trozos que previamente hemos limpiado bien.

7.- Una vez estén listos incorporamos el pollo que habíamos reservado previamente y el arroz. La cantidad es aproximadamente una taza por persona, es decir, para 8 comensales unos 650-700 gramos de arroz.

8.- Rehogamos e incorporamos el caldo con un poquito de azafrán. Cocemos 18 minutos y 2 minutos antes incorporamos las gambas peladas y las chirlas para que se abran y queden tiernas. Para terminar pon los mejillones encima y listo.

Seguro que tu primera paella no será la paella perfecta, pero con práctica cada vez te saldrá mejor.

Bon appetit!!!!!