Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Estudiar en el extranjero: motivos para elegir destino

10-11-2017

Cada vez más estudiantes deciden estudiar en el extranjero. Barcelona recibe cada año más de 22.000 estudiantes de todo el mundo. ¿Sabes cuáles son las principales motivaciones para estudiar fuera?

Nuevas experiencias

Las motivaciones varían según la edad de los estudiantes. Entre los más jóvenes la principal motivación es buscar nuevas experiencias culturales.

"Los jóvenes de Gen Z quieren salir y experimentar un mundo que es más grande y diferente al suyo", dice el CEO de AFS, Daniel Obst. "Además, los estudiantes de Gen Z no solo quieren viajar a otros países; están buscando experiencias auténticas a través de los ojos de la gente local. Estas son las aventuras e historias que desean experimentar y compartir con los demás ". Por eso, como te aconsejábamos en nuestro artículo hace unas semanas, lo ideal es que adaptes tus costumbres a las costumbres locales lo antes posible, para sumergirte mejor en la cultura de tu nueva ciudad.

Entornos seguros

También es prioritario para los estudiantes internacionales la seguridad de la ciudad a la hora de elegir el destino de estudios. Poder pasear tranquilamente de noche, tomar el transporte público a cualquier hora y en definitiva, sentirte cuidado y acogido por los habitantes de la ciudad. En Barcelona, como en cualquier gran ciudad, deberás tener cuidado con tus objetos personales en aglomeraciones para evitar las acciones de los amigos de lo ajeno: no guardar el móvil ni la cartera en bolsillos traseros de los pantalones, y poner la mochila delante de ti en lugar de dejarla colgada en la espalda. Por lo demás, Barcelona es una ciudad segura, abierta y acostumbrada al turismo

Oportunidades laborales

Los estudiantes más mayores dan mucha importancia a las oportunidades laborales tras acabar los estudios. Por un lado, las oportunidades de empleo a las que vas a poder acceder al acabar los estudios, pero también a la posibilidad de quedarte en la ciudad dedicándote al trabajo para el que te has estado preparando.

Coste de vida

El coste de vida de la ciudad también es un factor a tener en cuenta. Y es que, al coste de la matrícula de la universidad, has de añadir el alquiler de un piso para estudiantes o una residencia universitaria, la manutención y la vida social. Si consideras que éste es uno de los principales hándicaps en tu caso, te recordamos que, como te comentamos en una entrada anterior en nuestro blog, hay herramientas como la plataforma Tinfunding que te ayudan con la financiación de tus estudios.

Analizando todos estos aspectos, Barcelona es uno de los destinos escogido por miles de estudiantes internacionales. Y es que está en las primeras posiciones del ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo.